ELIMINACIÓN DE DEUDAS
Un paso más en la defensa de la gratuidad de la enseñanza...
El viernes 13 de Junio, se aprobó en sesión de Consejo de Facultad, el pedido estudiantil de Eliminación de Deudas por concepto de matrícula de los años 2002 hasta el 2006.
El Tercio Estudiantil y un representante de la Coordinación de Gremios sustentaron la necesidad de viabilizar lo más pronto posible este pedido, el cual está sustentado en la actual Ley Universitaria (cap.XII,Art.78º) y el Estatuto de la universidad (Artículo 5º, e), donde se considera el principio de la gratuidad de la enseñanza.
Este derecho ha sido sobrepasado en forma sistemática durante años por las autoridades y gobiernos de turno. Los excesivos e innecesarios pagos por este concepto hicieron que, bajo la modalidad de "matrícula fraccionada", los estudiantes que no realizaban los pagos correspondientes se "comprometieran" a pagar (acto que era obligatorio) firmando actas de compromisos con las cuales se condicionaba a los estudiantes a realizar dichos pagos, restringiéndoles la posibilidad de realizar cualquier tipo tramite e incluso de matricularse (matrícula 2007-I). La deuda que se formó durante estos años (2002-2006) ascendía al monto de 124,893.75 nuevos soles.
Por ello es necesario defender este derecho desde todas las instancias de organización estudiantil (gremios, comité asesor, tercio, delegaturas y bases en general).
La eliminación de deudas es una reivindicación estudiantil que es parte de la Plataforma Reivindicativa de Ciencias Sociales, donde también se contempla la eliminación del AVE, de manera más especifica, el no condicionamiento de la matrícula a este pago, ya que el Aporte Voluntario Estudiantil debe realizarse en forma VOLUNTARIA, de lo contrario simplemente será otro nombre de lo que fue en el gobierno de Burga la famosa "contribución solidaria". Estos tipos de pagos, disfrazados de nombres como "contribución solidaria" y "aporte voluntario", al ser realizados en forma obligatoria, atentan contra nuestro derecho a una Universidad Pública, gratuita y para el pueblo, trasladando el problema de los bajos recursos asignados a la Universidad Pública a los estudiantes y no asumiéndolo en su real dimensión, como un problema de Estado, haciéndoles (las autoridades) el juego al Estado y a su política privatista de la Educación.
No nos dejemos engañar y con ORGANIZACIÓN hagamos respetar nuestros derechos.
¡Por la gratuidad de la enseñanza!
¡Por la defensa de la Universidad Pública!
No hay comentarios:
Publicar un comentario